Para hacer el retrato de un
pájaro
Autor: Jacques
Prévert
Kalandraka
Editorial, 2011
Ilustraciones
de : Mordicai Gerstein
Con la puerta abierta.
Después pintar algo bonito, algo
sencillo, algo bueno
Luego, colocar la tela contra un
árbol en un jardín, o en un parque, o en un bosque.
A veces el pájaro llega enseguida,
pero también puede tardar muchos años entes de decidirse.
esperar durante años si fuese
preciso porque no importa que el pájaro llegue pronto o tarde para conseguir un
buen cuadro.
Cuando el pájaro llegue, si es que
llega, guardar el más profundo silencio, esperar a que el pájaro entre en la
jaula y cuando haya entrado
Luego, borrar uno a uno todos los
barrotes cuidando no tocar ni una pluma del pájaro.
Dibujar después el árbol
Pintar también el verde follaje y
el frescor del viento,
y después esperar a que el pájaro
se decida a cantar.
Si el pájaro no canta es mala
señal, señal de que el cuadro es malo.
Pero si canta es buena es buena
señal,
(Mañana podrás pintar otro.)
Edición
original: este texto fue escrito por Jacques Prévert en 1943 dedicado a Elsa
Henríquez para una de sus exposiciones.
Fue Ilustrado por primera vez en 1953 con 23 dibujos de esta artista.
Jacques Prévert (4 de febrero de 1900 - 11 de abril de 1977)
fue un poeta, autor teatral y guionista cinematográfico francés.
Después de la Primera Guerra Mundial y a partir de 1920, de regreso a
París y la vida civil, participó en el movimiento surrealista como miembro activo del grupo de la
rue du Château, junto a Raymond Queneau, Marcel Duhamel,
entre otros. No participó en las expresiones más formales del surrealismo, pero
se le atribuye la paternidad de algunas de sus prácticas artísticas más
características, como el cadáver exquisito.
Jacques Prévert utiliza los juegos de palabras para trastocar el flujo
convencional del lenguaje. Su poesía recurre a neologismos, dobles
significados, imágenes insólitas, y está cruzado de retruécanos burlescos y
lapsus voluntarios que producen efectos cómicos e inesperados, de un humor a
veces negro y a veces erótico. En sus poemas abundan los juegos de sonidos,
aliteraciones, rimas y ritmos. El vínculo con el surrealismo está presente
tanto en la naturaleza fluida de las imágenes como en el uso de recursos como
los inventarios, las enumeraciones heteróclitas de objetos e individuos, las
sustantivaciones o las personificaciones de objetos y animales.
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