martes, 18 de septiembre de 2012

Para hacer el retrato de un pájaro


Para hacer el retrato de un pájaro
Autor: Jacques Prévert
Kalandraka Editorial, 2011
Ilustraciones de : Mordicai Gerstein

Con la puerta abierta.
Después pintar algo bonito, algo sencillo, algo bueno


Luego, colocar la tela contra un árbol en un jardín, o en un parque, o en un bosque.





A veces el pájaro llega enseguida, pero también puede tardar muchos años entes de decidirse.


esperar durante años si fuese preciso porque no importa que el pájaro llegue pronto o tarde para conseguir un buen cuadro.

Cuando el pájaro llegue, si es que llega, guardar el más profundo silencio, esperar a que el pájaro entre en la jaula y cuando haya entrado



Luego, borrar uno a uno todos los barrotes cuidando no tocar ni una pluma del pájaro.

Dibujar después el árbol







Pintar también el verde follaje y el frescor del viento,


y después esperar a que el pájaro se decida a cantar.
Si el pájaro no canta es mala señal, señal de que el cuadro es malo.

Pero si canta es buena es buena señal,



(Mañana podrás pintar otro.)





Edición original: este texto fue escrito por Jacques Prévert en 1943 dedicado a Elsa Henríquez para una de sus exposiciones.  Fue Ilustrado por primera vez en 1953 con 23 dibujos de esta artista.
Jacques Prévert (4 de febrero de 1900 - 11 de abril de 1977) fue un poeta, autor teatral y guionista cinematográfico francés.
Después de la Primera Guerra Mundial y a partir de 1920, de regreso a París y la vida civil, participó en el movimiento surrealista como miembro activo del grupo de la rue du Château, junto a Raymond Queneau, Marcel Duhamel, entre otros. No participó en las expresiones más formales del surrealismo, pero se le atribuye la paternidad de algunas de sus prácticas artísticas más características, como el cadáver exquisito.
Jacques Prévert utiliza los juegos de palabras para trastocar el flujo convencional del lenguaje. Su poesía recurre a neologismos, dobles significados, imágenes insólitas, y está cruzado de retruécanos burlescos y lapsus voluntarios que producen efectos cómicos e inesperados, de un humor a veces negro y a veces erótico. En sus poemas abundan los juegos de sonidos, aliteraciones, rimas y ritmos. El vínculo con el surrealismo está presente tanto en la naturaleza fluida de las imágenes como en el uso de recursos como los inventarios, las enumeraciones heteróclitas de objetos e individuos, las sustantivaciones o las personificaciones de objetos y animales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario